Las mandarinas clementinas de Valencia

La estructura varietal de las mandarinas clementinas es cambiante de ahí que en poco tiempo nuevas variedades de mandarinas clementinas se irán incorporando a las siguientes y otras incluidas actualmente en el mapa que las conforman irán desapareciendo, el caso de las Clemenules es singular desde que fue detectada en 1.953 sigue siendo a fecha de hoy la reina de las mandarinas clementinas y la mejor mandarina del mundo.


Lo ideal seria que el grupo mandarino clementino con sus mutaciones pudieran cubrir todo el año en los envíos a domicilio pero de momento no es así, existen tres grupos dentro de las mandarinas:

-SATSUMAS -CLEMENTINAS -HIBRIDOS

Todas ellas están dentro de la variedad mandarina el origen de los grupos.

En el mundo se producen millones de toneladas de mandarinas obstentando el primer puesto Japón con las Satsumas, seguida por la cuenca del Mediterráneo de las que la mitad corresponden a España, nos sigue Italia donde consumen todas prácticamente en el interior del país, Marruecos va en aumento al disponer de un sistema de monopolio low coast.

La Comunidad Valenciana es el máximo productor en España de mandarinas, la introducción fue por D. Josep Polo de Bernabé donde se asienta en principio en la Plana (Castellón), Sagunto y Cullera el porcentaje se fue incrementando constantemente, aunque en la actualidad existe un bajón importante en el cultivo en la Comunidad Valenciana por la crisis desde hace ya un tiempo.

El mandarino común fue el origen de todos los grupos habiendo perdido hegemonía ante las clementinas y satsumas.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS MANDARINOS:

El árbol en general es de porte mediano y muy ramificado, flor pequeña muy abundante, el cuajado del fruto es problemático en algunas variedades, normalmente no presentan desprendimiento del fruto en su madurez con tendencia a la alternancia, el periodo de conservación del fruto en el árbol sin pérdida de calidad es corto y los frutos son propensos al bufado, la piel sensible a los accidentes meteorológicos en la Unión Europea se les denomina cítricos de fruto pequeño, nosotros mandarinas para diferenciarlos de las más gruesas las naranjas.

 

CLEMENULES (La reina de las mandarinas clementinas):

Es una clementina que pertenece a la variedad mandarina, mutación de la clementina FINA también conocida en la Comunidad Valenciana como del terreno. La mandarina clementina Clemenules es la más cultivada de todas en España.


El Clemenules es un árbol de porte mediano , abierto, poco exigente en climas, se adapta muy bien a zonas intermedias, la brotación y floración son escalonadas y responde bien a los tratamientos de cuaje, no obstante presenta tendencia a producir fruta en la cara sur, los mejores suelos para su cultivo son los profundos y poco calizos, en zonas cálidas suele presentar caída de brotes debido a la alternancia térmica, en muchos casos el porta injerto puede influir en la productividad. Si la recolección se hace por pasadas la temporada puede ir desde finales de octubre a primeros de febrero, el fruto es fácil de pelar, sin semillas muy agradable al gusto, debido a estas características y a los calibres por lo general de medianos a grandes hace que la fruta sea muy apreciada y dentro de su época de recolección las más comercial.

 

Google +1

  

Twitter

  

Facebook

C/ Josep Polo de Bernabé, 21 - 12530 Burriana (Castellón) Comunidad Valenciana - ESP

MandarinasSanz.com | ComprarNaranjas.com.es | ÁrbolesfrutalesOnline.es